Blog Brandéame

Agencia de Marketing para Emprendedores

10 hábitos del emprendedor exitoso

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar”.


Esta icónica frase de Nolan Bushnell es tan dura como cierta; sin duda es el pan de cada día de los emprendedores exitosos, pero ¿Cómo lograrlo?. A continuación te presentamos los 10 hábitos del emprendedor exitoso:


1.- Se plantea objetivos semanales: Ponerte metas semanales te ayudará no solo a planificar las actividades que debes realizar para alcanzar esos objetivos, también te mantendrá altamente motivado y activo. Cada objetivo logrado te dará la sensación de satisfacción, de que estás avanzando y de que todo puede ser posible si te lo propones.


2.- Tiene un plan para cada día: El emprendedor exitoso planea su día y distribuye su tiempo eficientemente. Si bien hay actividades relacionadas a su emprendimiento que debe realizar durante el día, el emprendedor debe ser capaz de tomarse un tiempo para cubrir otras necesidades físicas y personales que le permitan estar en equilibrio.


3.- Se da el tiempo para comer y comer sano: Una de las principales actividades de todo emprendedor es PENSAR. Nuestro cerebro está a mil por hora y si a eso le agregamos esfuerzo físico como ir a hacer las compras del negocio, visitar a clientes, hacer diligencias, nos damos cuenta que la persona debe tener la energía suficiente para cubrir todas las actividades del día. Comer sano mantiene el cuerpo y la mente en perfecto balance.


4.- Se despierta temprano: Por muchas razones despertarse temprano es una manera de aprovechar al máximo el día. La mayoría de las personas inician sus labores muy temprano, ya sea porque trabajan en horarios de oficina, porque harán diligencias (en bancos o instituciones gubernamentales con horarios reducidos) o simplemente porque aplican la frase “al que madruga Dios le ayuda”. Es en las mañanas cuando las personas solemos estar llenas de energía y mucho más receptivas, por ello despertarse temprano es una gran oportunidad para sacarle el máximo provecho a nuestro tiempo.


5.- Lleva control de sus gastos e ingresos: El emprendedor exitoso debe llevar un control de sus finanzas tanto personales como de su negocio pero... POR SEPARADO. Uno de los principales errores en nuevos emprendedores es que solo tienen una cuenta de banco (la personal) y ahí mismo realizan movimiento relacionados a su emprendimiento. Cuando estas entradas y salidas de dinero ocurren en una sola cuenta:

  • Es mucho más fácil perder el control.

  • La percepción del ingreso y gasto real se ve nublada.

  • El emprendedor empieza a “jinetear” su propio dinero al grado de perder por completo las cuentas: “Tomaré quince mil pesos de los ingresos del negocio para un viaje de placer y en la próxima quincena lo repongo de mi sueldo”. “Tomaré de mi sueldo dos mil pesos para las compras de esta semana y ya después lo repongo con los ingresos del negocio”.

Llevar un control de gastos e ingresos no solo es registrarlo y ser consciente de ello, es facilitar ese trabajo teniendo una cuenta para el emprendimiento y otra para las finanzas personales.


6.- Agenda fechas importantes de su emprendimiento (permisos, fechas de pago de facturas, citas con clientes): Sabemos que llevar un cliente a tu negocio puede costarte mucho esfuerzo y dinero. Sabemos también que el consumo de ese cliente es un gran alivio para ti, podrás pagarle a tus empleados, invertir en campañas publicitarias, realizar las compras de tu negocio, pero, ¿Por no llevar una agenda con las fechas de pago de tus permisos te han puesto una multa que equivale al consumo de 10 clientes? Es muy importante que como emprendedor lleves una agenda con las fechas más importantes para estar siempre al día y ahorrarte futuros dolores de cabeza.


7.- Duerme bien: No dormir bien genera mal humor, dolores de cabeza, estrés, irritabilidad, mata neuronas, envejece, engorda, y puede desatar consecuencias importantes en tu salud. Dormir entre 6-8 horas es lo recomendable para que tu cuerpo y tu mente descansen y amanezcas con mucha energía.


8.- Pasa tiempo con la familia: No importa qué tan ocupado, qué tan complicado sea tu día, tu semana, el año, PASA TIEMPO CON TU FAMILIA. Ser emprendedor es un maravilloso viaje, no tenemos la certeza de cuánto va a durar por eso disfrútalo y compártelo con tu familia.


9.- Se mantiene actualizado e informado: ¿Cómo pinta el sector en el que estás emprendiendo?, ¿Va a la alza?, ¿A la baja?, ¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para llevar a más clientes a tu negocio?

Parte de tu tiempo dedícalo a informarte y actualízate, no solo te ayudará a tomar decisiones más acertadas, también te dará ideas y ampliará tu visión de las cosas.


10.- Mide sus resultados: ¿Funciona o no funciona? ante la duda nada como la medición de los resultados y es que el tener datos reales te ayudará a tomar decisiones o a encaminar tus estrategias. Mide todo lo que sea posible y busca la manera de optimizar los recursos.


PILÓN 11.- Se toma un respiro para consentirse: Tú eres muy importante, eres la cabeza de tu emprendimiento, eres las ideas, la visión, la pasión. Por todo esto te mereces un respiro, una palmada en la espalda, un apapacho, una comida deliciosa, un masaje o un día relajado en la cama. Date un momento para disfrutar tu esfuerzo y hacer de tu emprendimiento un viaje único y exitoso.


Autor: Brandéame Agencia de Marketing para Emprendedores